ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDRO
SANTA ROSA DE OSOS - ANTIOQUIA
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA INFRAESTRUCTURA ACTUAL EN LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA RURAL SAN ISIDRO
En este trabajo se pretende describir el análisis
estructural de las características actuales de la infraestructura tecnológica
que está disponible en la Institución Educativa Rural San Isidro, ubicada en el
corregimiento San Isidro del municipio de Santa Rosa de Osos del departamento
de Antioquia, la cual está constituida por siete sedes, de las cuales cinco de
ellas especializadas en básica primaria en la zona rural y dos de ellas con
especialidad de básica primaria, básica secundaria y media vocacional en la
zona rural del municipio, en las cuales se imparte educación de grado
preescolar a grado quinto con la metodología de Escuela Nueva; una sede donde
se imparte educación del grado preescolar, básica primaria y básica secundaria,
por ultimo está la sede principal en donde se imparte educación desde
preescolar, básica primaria, básica secundaria y la media vocacional, la cual va
desde el grado sexto al grado undécimo, con la metodología de escuela graduada,
el titulo que se otorga al graduando es bachiller académico. Además de ello, cuenta
con el bachillerato para adulto, semi presencial en la sede de la cejita y en
la sede principal.
En nuestra sede principal, donde laboro se cuenta con una
sala de informática sin acceso a internet, a cargo del docente Ing. Víctor
Alfonso Mena Córdoba, con el cual me entreviste, con el propósito de obtener la
información adecuada para el desarrollo de este trabajo investigativo de
análisis de infraestructura tecnológica, se pudo establecer que la sala de
informática cuenta con diez computadores de escritorios de más de 10 años de
servicios, se puede decir que son obsoletos, según palabras textuales del
profesor, ya que estos no permiten la actualización del office, no obstante,
estos son los equipos que se utilizan, permitiendo así que nuestros estudiantes
hagan uso de herramientas tales como visual estudio, la ofimática con todas las
aplicaciones, photoshop y lector de pdf, y es evidente que estos equipos, son y
se han convertido en herramientas desactualizadas e inadecuadas para la
enseñanza de la informática en la institución educativa, no obstante, estas son
las herramientas que se utilizan en pro de la educación de nuestros educandos,
adicionalmente se cuenta con 2 tablet interactivas, sin acceso a internet, 3
videobeam, 57 tablet personales, sin acceso a internet, 1 Smart tv de 32
pulgadas, un computador portátil sin acceso a internet, para cada docente sin
acceso a internet, 20 portátiles de computadores para educar si acceso a
internet, los cuales sirven de apoyo a la labor docente, no obstante con todas
las limitaciones del caso.
Por consiguiente las sedes de la básica primaria no cuentan
con salas de informática, solo el docente asignado se le asigna un computador
portátil, y valga la aclaración, obsoleto, el cual fue dotado por el programa
“computadores para educar”, no obstante, hay que hacer claridad, que esta
entidad ofreció capacitación a los docentes, con el propósito de que cada
docente diera un buen uso a los equipos tecnológicos de manera adecuada, sin
embargo, toda la infraestructura existente carece de sentido si no hay la
interconectividad de ella como infraestructura, y echa por tierra toda la
estrategia tecnológica ofrecida, ya que toda requiere de la conexión a
internet, por lo tanto, muchas de las estrategias pedagógicas no pueden cumplirse
a cabalidad, gracias a la falencia de dicha conectividad. Por lo anteriormente
planteado, es necesario abordar también, la problemática de la
interconectividad de nuestra institución educativa con todas sus sedes, y es
debido a la ubicación geográfica, todas nuestras sedes están ubicadas en zona
rural, en donde la interconectividad casi siempre es nula, motivo por el cual
no se logra aprovechar dicha infraestructura, para propiciar ambientes de
aprendizajes mediados por las TIC’s.
Es necesario describir con claridad la sala de informática,
la cual cuenta con una red de computadores física en uso, compuesta por cable
coaxial, categoría 5. Existen 10 puntos
de conexión con cable RJ45. Dicha red
funcionaba con un programa que existe llamado escrash que es para programación
en bloque. También se cuenta con
servidores locales, no obstante, solo para el servicio de la planta
administrativa.
Es evidente que el municipio de Santa Rosa de Osos, hizo un
esfuerzo, para tratar de darle al corregimiento y a la Institución Educativa
Rural San Isidro, la conectividad a internet, a través de conexión por WIFI,
con el programa de Antioquia digital, no obstante, dicho esfuerzo no alcanzo ya
que, en mucho, tres meses dejo de funcionar dicho servicio.
En este caso, la empresa que ofrece el servicio es
UNE-EDATEL, que desafortunadamente es un tipo de internet satelital y que,
debido a la ubicación geográfica de nuestra institución educativa rural San
Isidro, generalmente se torna lento y falla la conexión.
En nuestra institución educativa, contamos con una
biblioteca, la cual cuenta con 10 equipos de cómputo que fueron donados por ¨computadores
para educar¨ no obstante no cuentan con la conectividad a internet, los cuales
no pueden ser usados para consultas, solo para el proceso de digitación de
información, por lo anteriormente dicho contamos es con un servicio
bibliotecario en físico y con libros desactualizados.
Por consiguiente se puede decir con claridad que en nuestra
institución, se evidencian con claridad las falencias que ocasiona la poca o
nula conectividad a internet, para poder dar le el uso adecuado a toda
la infraestructura tecnológica con que cuenta esta institución educativa, claro
que también es evidente que se debe dotar la institución con mejores equipos
actualizados, que permitan la actualización del software, como también poder
instalarles aplicativos que permitan el mejor desarrollo de la labor docente.
USOS ACTUALES CON LA
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL SAN ISIDRO
En la institución educativa rural San Isidro, los equipos
de cómputo, son utilizados por distintos usuarios del sistema, entre ellos
están, los estudiantes quienes hacen uso de estos en las clases de informática,
y se hace referencia específica que solo tienen acceso a los equipos que hay
disponibles en la sala de informática. Es importante resaltar que la sala de informática
que cuenta la institución educativa rural san isidro, es para uso tanto para la
básica primaria como para la básica secundaria y la media vocacional, también
existe dos aulas, en las que existen en cada una de ellas una tablet
interactivas de 60 pulgadas, las cuales utilizamos los docentes para hacer
presentaciones de propuestas pedagógicas, actividades de clases interactivas
diseñadas con anterioridad, para nuestros estudiantes, en ella no solo se hacen
presentaciones de actividades en PowerPoint, también videos, mapas conceptuales
en el programa Cmaptools, entrar en el panel de actividades programadas para
desarrollar trabajos colaborativos grupales con los estudiantes, permitiéndonos
el fácil desarrollo de la actividad propuesta, este espacio tiene mucha demanda
en cuanto a su uso adecuado de la misma y es muy aprovechado este, por los docentes
que incluimos en nuestra practica pedagógica el uso adecuado de las tecnologías
en las clases que diseñamos para el beneficio de nuestros educandos.
Cada uno de los equipos que posee la Institución educativa
en cada una de las sedes y en los espacios mencionados cuenta con las
siguientes características:
Procesadores INTEL INSIDE
Memoria RAM DE 2 y 4 GB
Disco Duro 300 Gb
Tarjeta de red
Sistemas Operativos: WINDOWS XP, WINDOWS 7.
MEJORAS REQUERIDAS PARA
OBTENER UN MAYOR PROVECHO DE LA TECNOLOGÍA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL
SAN ISIDRO.
Se considera que, para tener un mejor aprovechamiento de la
infraestructura tecnológica, con que cuenta nuestra institución educativa rural
san isidro, las siguientes consideraciones:
- Tener
el compromiso adecuado con la infraestructura tecnológica con que cuenta hasta
el momento nuestra institución, de tal manera que podamos expresar con
idoneidad nuestro sentido de pertenencia, en otras palabras, sentir propia
nuestra institución, de tal manera que se pueda aprovechar los espacios que nos
permite la misma institución.
- Diseñar
una ruta que permita la adecuada preservación de los equipos en buen estado a
través del mantenimiento preventivo del software y hardware de todos los
equipos tecnológicos de la institución con el propósito de hacer que la vida
útil de estos se prolongue, para que estos sean aprovechados eficientemente por
los usuarios del mismo.
- Se
hace necesario que todos los equipos de la institución educativa rural san
isidro, se les instale una licencia de antivirus, con el propósito de proteger
toda la información almacenada de los usuarios del sistema, permitiendo la
confianza y la seguridad del uso de los equipos.
- Promover
el buen uso de los equipos tecnológicos.
- Hacer
una jornada de capacitación para los docentes, en el manejo de las TIC´s, como
herramienta fundamental que propicia espacios interactivos con nuestros
educandos, como también la apropiación del uso adecuado de los equipos y el mantenimiento
de los mismos.
- Se
solicita y recomienda mejorar la conectividad en la institución, de ser posible
incrementar la capacidad de velocidad de la misma, en los diferentes espacios
interactivos, puesto que hace falta una conexión con mayor capacidad, con el
fin de mejorar la experiencia interactiva y así tener un mejor aprovechamiento
de los recursos tecnológicos.
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