miércoles, 17 de octubre de 2018

ANALISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDRO SANTA ROSA DE OSOS - ANTIOQUIA


ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDRO
SANTA ROSA DE OSOS - ANTIOQUIA
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA INFRAESTRUCTURA ACTUAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL SAN ISIDRO
En este trabajo se pretende describir el análisis estructural de las características actuales de la infraestructura tecnológica que está disponible en la Institución Educativa Rural San Isidro, ubicada en el corregimiento San Isidro del municipio de Santa Rosa de Osos del departamento de Antioquia, la cual está constituida por siete sedes, de las cuales cinco de ellas especializadas en básica primaria en la zona rural y dos de ellas con especialidad de básica primaria, básica secundaria y media vocacional en la zona rural del municipio, en las cuales se imparte educación de grado preescolar a grado quinto con la metodología de Escuela Nueva; una sede donde se imparte educación del grado preescolar, básica primaria y básica secundaria, por ultimo está la sede principal en donde se imparte educación desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y la media vocacional, la cual va desde el grado sexto al grado undécimo, con la metodología de escuela graduada, el titulo que se otorga al graduando es bachiller académico. Además de ello, cuenta con el bachillerato para adulto, semi presencial en la sede de la cejita y en la sede principal.
En nuestra sede principal, donde laboro se cuenta con una sala de informática sin acceso a internet, a cargo del docente Ing. Víctor Alfonso Mena Córdoba, con el cual me entreviste, con el propósito de obtener la información adecuada para el desarrollo de este trabajo investigativo de análisis de infraestructura tecnológica, se pudo establecer que la sala de informática cuenta con diez computadores de escritorios de más de 10 años de servicios, se puede decir que son obsoletos, según palabras textuales del profesor, ya que estos no permiten la actualización del office, no obstante, estos son los equipos que se utilizan, permitiendo así que nuestros estudiantes hagan uso de herramientas tales como visual estudio, la ofimática con todas las aplicaciones, photoshop y lector de pdf, y es evidente que estos equipos, son y se han convertido en herramientas desactualizadas e inadecuadas para la enseñanza de la informática en la institución educativa, no obstante, estas son las herramientas que se utilizan en pro de la educación de nuestros educandos, adicionalmente se cuenta con 2 tablet interactivas, sin acceso a internet, 3 videobeam, 57 tablet personales, sin acceso a internet, 1 Smart tv de 32 pulgadas, un computador portátil sin acceso a internet, para cada docente sin acceso a internet, 20 portátiles de computadores para educar si acceso a internet, los cuales sirven de apoyo a la labor docente, no obstante con todas las limitaciones del caso.
Por consiguiente las sedes de la básica primaria no cuentan con salas de informática, solo el docente asignado se le asigna un computador portátil, y valga la aclaración, obsoleto, el cual fue dotado por el programa “computadores para educar”, no obstante, hay que hacer claridad, que esta entidad ofreció capacitación a los docentes, con el propósito de que cada docente diera un buen uso a los equipos tecnológicos de manera adecuada, sin embargo, toda la infraestructura existente carece de sentido si no hay la interconectividad de ella como infraestructura, y echa por tierra toda la estrategia tecnológica ofrecida, ya que toda requiere de la conexión a internet, por lo tanto, muchas de las estrategias pedagógicas no pueden cumplirse a cabalidad, gracias a la falencia de dicha conectividad. Por lo anteriormente planteado, es necesario abordar también, la problemática de la interconectividad de nuestra institución educativa con todas sus sedes, y es debido a la ubicación geográfica, todas nuestras sedes están ubicadas en zona rural, en donde la interconectividad casi siempre es nula, motivo por el cual no se logra aprovechar dicha infraestructura, para propiciar ambientes de aprendizajes mediados por las TIC’s.
Es necesario describir con claridad la sala de informática, la cual cuenta con una red de computadores física en uso, compuesta por cable coaxial, categoría 5.  Existen 10 puntos de conexión con cable RJ45.  Dicha red funcionaba con un programa que existe llamado escrash que es para programación en bloque.  También se cuenta con servidores locales, no obstante, solo para el servicio de la planta administrativa.
Es evidente que el municipio de Santa Rosa de Osos, hizo un esfuerzo, para tratar de darle al corregimiento y a la Institución Educativa Rural San Isidro, la conectividad a internet, a través de conexión por WIFI, con el programa de Antioquia digital, no obstante, dicho esfuerzo no alcanzo ya que, en mucho, tres meses dejo de funcionar dicho servicio.
En este caso, la empresa que ofrece el servicio es UNE-EDATEL, que desafortunadamente es un tipo de internet satelital y que, debido a la ubicación geográfica de nuestra institución educativa rural San Isidro, generalmente se torna lento y falla la conexión.
En nuestra institución educativa, contamos con una biblioteca, la cual cuenta con 10 equipos de cómputo que fueron donados por ¨computadores para educar¨ no obstante no cuentan con la conectividad a internet, los cuales no pueden ser usados para consultas, solo para el proceso de digitación de información, por lo anteriormente dicho contamos es con un servicio bibliotecario en físico y con libros desactualizados.
Por consiguiente se puede decir con claridad que en nuestra institución, se evidencian con claridad las falencias que ocasiona  la poca o  nula conectividad a internet, para poder dar le el uso adecuado a toda la infraestructura tecnológica con que cuenta esta institución educativa, claro que también es evidente que se debe dotar la institución con mejores equipos actualizados, que permitan la actualización del software, como también poder instalarles aplicativos que permitan el mejor desarrollo de la labor docente.    
USOS ACTUALES CON LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL SAN ISIDRO
En la institución educativa rural San Isidro, los equipos de cómputo, son utilizados por distintos usuarios del sistema, entre ellos están, los estudiantes quienes hacen uso de estos en las clases de informática, y se hace referencia específica que solo tienen acceso a los equipos que hay disponibles en la sala de informática. Es importante resaltar que la sala de informática que cuenta la institución educativa rural san isidro, es para uso tanto para la básica primaria como para la básica secundaria y la media vocacional, también existe dos aulas, en las que existen en cada una de ellas una tablet interactivas de 60 pulgadas, las cuales utilizamos los docentes para hacer presentaciones de propuestas pedagógicas, actividades de clases interactivas diseñadas con anterioridad, para nuestros estudiantes, en ella no solo se hacen presentaciones de actividades en PowerPoint, también videos, mapas conceptuales en el programa Cmaptools, entrar en el panel de actividades programadas para desarrollar trabajos colaborativos grupales con los estudiantes, permitiéndonos el fácil desarrollo de la actividad propuesta, este espacio tiene mucha demanda en cuanto a su uso adecuado de la misma y es muy aprovechado este, por los docentes que incluimos en nuestra practica pedagógica el uso adecuado de las tecnologías en las clases que diseñamos para el beneficio de nuestros educandos.
Cada uno de los equipos que posee la Institución educativa en cada una de las sedes y en los espacios mencionados cuenta con las siguientes características:
Procesadores INTEL INSIDE
Memoria RAM DE 2 y 4 GB
Disco Duro 300 Gb
Tarjeta de red
Sistemas Operativos: WINDOWS XP, WINDOWS 7.

MEJORAS REQUERIDAS PARA OBTENER UN MAYOR PROVECHO DE LA TECNOLOGÍA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL SAN ISIDRO.

Se considera que, para tener un mejor aprovechamiento de la infraestructura tecnológica, con que cuenta nuestra institución educativa rural san isidro, las siguientes consideraciones:
-       Tener el compromiso adecuado con la infraestructura tecnológica con que cuenta hasta el momento nuestra institución, de tal manera que podamos expresar con idoneidad nuestro sentido de pertenencia, en otras palabras, sentir propia nuestra institución, de tal manera que se pueda aprovechar los espacios que nos permite la misma institución.

-       Diseñar una ruta que permita la adecuada preservación de los equipos en buen estado a través del mantenimiento preventivo del software y hardware de todos los equipos tecnológicos de la institución con el propósito de hacer que la vida útil de estos se prolongue, para que estos sean aprovechados eficientemente por los usuarios del mismo.

-       Se hace necesario que todos los equipos de la institución educativa rural san isidro, se les instale una licencia de antivirus, con el propósito de proteger toda la información almacenada de los usuarios del sistema, permitiendo la confianza y la seguridad del uso de los equipos.

-       Promover el buen uso de los equipos tecnológicos.

-       Hacer una jornada de capacitación para los docentes, en el manejo de las TIC´s, como herramienta fundamental que propicia espacios interactivos con nuestros educandos, como también la apropiación del uso adecuado de los equipos y el mantenimiento de los mismos.

-       Se solicita y recomienda mejorar la conectividad en la institución, de ser posible incrementar la capacidad de velocidad de la misma, en los diferentes espacios interactivos, puesto que hace falta una conexión con mayor capacidad, con el fin de mejorar la experiencia interactiva y así tener un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Institución Educativa Rural San Isidro. (2018). Proyecto Educativo Institucional.
Institución Educativa Rural San Isidro. (2017). Plan de mejoramiento Institucional.
CIBERGRAFIA
·         Libro Electrónico Multimedial: Sistemas e Informática. Capítulos 1, 2 y 3

·         Libro Electrónico Multimedial: Sistemas de Información Gerencial, Capítulos 1, 2, 3 , 4 y 5.

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·         Pérez, Alfonso. (2012). La informática necesita más que un diagnóstico. Revista Universidad de Colombia [Ingeniería e Investigación online]. Recuperado de
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