La Institución Educativa Rural San Isidro, dispone de una sala de informática en donde los equipos disponibles en la praxis pedagógica de la enseñanza-aprendizaje tanto para las áreas de informática y tecnología, como las otras áreas que implementan el uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de los procesos didácticos de las actividades pedagógicas en la sede central de la institución en donde se ofrece todos los niveles de formación que transcurre desde prescolar hasta bachillerato, dos aulas de servicios pedagógicos de audiovisuales, dotada cada una con una tablet interactiva en la que cada docente con programación semanal hace uso de esta herramienta con sus estudiantes en el desarrollo de sus actividades pedagógicas, por consiguiente están habilitados al servicio de los estudiantes supervisados por los docentes, los otros equipos informáticos están en el uso de los procesos administrativos y de los educadores.
El profesor ingeniero de sistemas Víctor Alfonso Mena Córdoba en la entrevista que tuvimos hace unas semanas atrás informa que desde inicio de este año 2018, la Institución Educativa Rural San Isidro, no cuenta con la licencia de los productos de ofimática ya que la gobernación de Antioquia, decidió cancelar la licencia de este producto para las instituciones educativas. En la actualidad cada uno de los equipos de cómputo al servicio de la institución, cuenta con software no licenciados los que se conocen como software libres, en este caso nos referimos a los software de ofimática, los Libre Office, de lo que podemos expresar, es que desmejora la enseñanza del área de informática, pues es evidente que los estudiantes no se capacitan con herramientas actualizadas, y se supone que se esta educando a nuestra población estudiantil y académica para que estén preparados para la vida laboral y productiva, no obstante nuestros gobernantes reducen cada día más los recursos destinados para la educación, la infraestructura tecnológica y los sistemas de información que son necesarios para la innovación y creatividad en los procesos de enseñanza aprendizajes, dicha inversión tecnológica esta siendo vulnerada por intereses mezquinos, en especial en las áreas técnicas del sistema, por consiguiente son escasas las herramientas tecnológicas que se pueden ofrecer a nuestros educandos, pues al hacer uso de este tipo de software limita la capacidad de ellos en su entorno laboral, pues es evidente las empresas no hacen uso de este tipo de software libre.
Por lo anteriormente expresado en este escrito hay que resaltar que dentro de la gama de opciones que ofrece este software libre en la que encontramos aplicaciones del LibreOffice como:
a. LibreOffice Math:
Se considera y es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. Utiliza un lenguaje de marcado (XML) para representar fórmulas, tal como se define en la especificación OpenDocument.30. Dichas fórmulas pueden incorporarse fácilmente dentro de otros documentos de la suite LibreOffice, tales como los documentos creados por Writer, o Calc incrustándolas al documento como objetos OLE.31 Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.
b. LibreOffice Base:
Se considera y es un programa de gestión de bases de datos muy similar al software Access, permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un fácil acceso a los datos. Al igual la aplicación Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC, JDBC y MySQL, MariaDB, PostgreSQL.
c. LibreOffice Calc:
Se considera y es un software de hoja de cálculo, similar a Microsoft Excel y Lotus 1-2-3. Con esta aplicación se crea las hojas en formato ODS (Open Document Sheet), aprobado por ISO, pudiendo abrir y editar archivos de formato XLS(x) procedentes de Microsoft Excel. Cuenta con una serie de características adicionales, que incluyen un sistema que automáticamente define serie de gráficos, basados en la información disponible para el usuario.
d. LibreOffice Draw:
Se considera y es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y con características muy parecidas a las que poseían las primeras versiones de la aplicación gráfica CorelDraw, y a los programas de maquetación para publicaciones como Scribus y Microsoft Publisher. Ofrece «conectores» entre las formas, disponibles en una gama de diferentes estilos de líneas y facilitan la construcción de gráficos, como por ejemplo diagramas de flujo. También incluye la posibilidad de exportar sus creaciones en formato PDF y al estándar SVG.
e. LibreOffice Impress:
Se considera y es un programa de presentación de transparencias o diapositivas. El formato nativo de las presentaciones es ODP, pero también tiene la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos ppt(x). Incluye la posibilidad de exportar presentaciones en formatos PDF y SWF, permitiendo que se reproduzcan en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado.
f. LibreOffice Writer:
Se considera y es un procesador de texto que funciona de manera cada vez más similar a las aplicaciones Microsoft Word y WordPerfect, esta aplicación permite exportar archivos de texto a distintos formatos como PDF y HTML sin un software adicional, también utiliza la funcionalidad WYSIWYG la cual permite escribir un documento viendo directamente el resultado final y así poder crear y editar páginas web, aunque también puede utilizarse como un simple editor de textos.
Por consiguiente la descripción anterior nos permite deducir que se esta haciendo un esfuerzo en el que permita que nuestros educandos puedan desarrollar habilidades y destrezas con las limitantes que ofrece la educación publica en sus capacidades de infraestructura tecnológica y del sistema de información que se implementan en ellos, dichas limitantes se agravan aun mas con la falta de interconectividad que presenta en la actualidad nuestra Institución Educativa Rural San Isidro, la cual incide de manera directa en el uso y apropiación adecuada de la tecnología de la informática y la comunicación al servicio de la educación.
De lo anteriormente dicho ratificamos que en nuestra institución educativa rural San Isidro, los sistemas informáticos son utilizados con todas las limitaciones que esta presenta por toda la comunidad educativa, especialmente por nuestros educandos con el propósito de adquirir el conocimiento adecuado del uso de las herramientas y aplicaciones básicas que son pertinentes en el desarrollo de actividades pedagógicas, tales como la presentación de trabajos de tipo visual, auditivos, audiovisuales, presentación de trabajos escritos, hoja de cálculo entre otros y representaciones gráficas, lo que enriquece y cualifica las capacidades de nuestros estudiantes, por lo tanto estos elementos adquiridos, aporten al desempeño del trabajo de las diferentes áreas del conocimiento y que en última, permita al estudiante desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y productivo.
No obstante, es necesario hacer claridad teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, ya que el uso del software LibreOffice, que bien es cierto que es semejante al uso del software office licenciado que se usaba anteriormente en la institución educativa rural San Isidro, este nuevo software presenta dificultad en su aplicabilidad, ya que los estudiantes lo perciben, como poco amigables, muy tedioso y poco agradable y comprensible, por otro lado, la apreciación del docente del área de informática el ingeniero de sistemas Víctor Alfonso Mena Córdoba lo describe de la siguiente manera y con palabras calificativas muy negativas de la siguiente manera, estos software libre no permiten el desarrollo adecuado de la labor pedagógica acorde a la demanda y exigencia del mercado laboral y productivo, esto es en sí, un desmejoramiento de la calidad educativa que se pretende ofrecer en las diferentes áreas del conocimiento en especial en el área de informática y tecnología, ya que la enseñanza esta apuntando a unos objetivos que están en contravía a la exigencia del mercado laboral existente.
En medio de la indagación y en el desarrollo de esta actividad, me permití hablar con algunos profesores de la institución educativa rural San Isidro, para cotejar toda la información que había recibido y fuera de la que ya había experimentado, con el propósito de ser objetivo en las apreciaciones que se han planteado en el transcurrir de esta actividad que considero es enriquecedora ya que me ha permitido interactuar con personas dentro del rango académico y de los niveles directivos y administrativos que me han orientado con relación a la situación actual de nuestra institución y tener una visión más clara de la realidad de los sistemas informáticos y de la infraestructura tecnológica en la institución, en donde se puede percibir con que contamos en la actualidad y que se puede hacer con lo que se tiene para cumplir con los objetivos trazados en pro de nuestros estudiantes; Por consiguiente, los equipos tecnológicos que son utilizados por nosotros los docentes, directivos y administrativos, se encuentran desactualizados, vulnerables en su seguridad informática, con software no amigable, como el LibreOffice, con él se hacen las presentaciones de los informes, los trabajos de los proyectos institucionales, las planeaciones, los informes periódicos académicos, entre otros. Con este software, nosotros los docentes de la institución, decimos de manera unánime que es una perdida de tiempo la aplicabilidad de este en el desarrollo de las actividades pedagógicas y administrativas, no es nada amigable, ya que es complicado, en su aplicabilidad. Por ende, esta descripción de la experiencia docente con estas herramientas permite observar la situación dese una perspectiva lógica ya que esta lo que ha propiciado es la no utilización de las herramientas tecnológicas al interior de las aulas de clases, hay una renuencia a estos equipos que no facilitan la labor docente, sino que la complica, generando en si la desmotivación al uso de ellas.
En la última reunión del consejo académico, se solicitó a los representantes de los docentes que asisten y pertenecen al consejo directivo de la institución, que es necesario gestionar recursos que permitan alcanzar y adquirir las herramientas tecnológicas y los software licenciados, para poder mejorar la calidad de la educación en tecnología e informática que se ofrece a nuestros educandos en nuestra institución educativa rural San Isidro, además es necesario que nuestro consejo académico tenga las herramientas adecuadas que faciliten la función docente, de tal manera que estemos actualizados en dichas herramientas tecnológicas para que nuestros estudiantes puedan interactuar con el medio y dar buen uso del mismo, para eso es necesario adquirir una buena conectividad a internet, con el propósito de que nuestros estudiantes puedan disfrutar de las herramientas portátiles tales como los computadores portátiles y la tablet personales y las tablet interactivas, en el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Por todo lo anterior es necesario que abordemos la situación que presenta la infraestructura tecnológica y los sistemas de información de nuestra institución educativa, con el caso especial de los computadores y equipos portátiles (tabletas y pc portátiles), que no cuentan con antivirus, poniendo en riesgo la información contenida en ellos.
CIBERGRAFÍA
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